El Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia

21 abril, 2016 • Reseñas • Vistas: 525

avatarDefault Dolores Bermeo Lara

.

El Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia, Félix Vacas Fernández, Valencia, Tirant lo Blanch, 2015, 384 pp., €37.05.

Actualmente asistimos a un momento crucial en Latinoamérica, pues está abierta la posibilidad de que se dé por terminado el conflicto de Colombia, una vez que se alcance el acuerdo de paz definitivo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde hace más de 3 años, estos actores se encuentran en conversaciones oficiales y, luego del anuncio sobre el acuerdo de creación de una Jurisdicción Especial para la Paz que hicieron las partes el 23 de septiembre de 2015, está cada vez más cerca la conclusión de una etapa dolorosa para los colombianos y otros afectados. Sin embargo, para que dicho acuerdo desemboque en la consolidación de la paz, se debe promover la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición. En general, se deben sentar las bases para alcanzar la paz en sentido positivo, más allá de la mera ausencia de violencia.

La obra de Félix Vacas Fernández, El Derecho Internacional ante el conflicto de Colombia, es, además de oportuna, valiosa, puesto que profundiza en el análisis del conflicto desde la perspectiva jurídico-internacional. La obra se divide en tres apartados y ocho capítulos. La primera parte comprende la evolución histórica del conflicto. Por la forma en que se exponen y explican los principales datos de una situación tan compleja y de tantos matices, este apartado es un marco de observación y análisis fundamental para comprender los factores endógenos y exógenos que han incidido en la evolución y reconfiguración del conflicto. Además, profundiza en el papel de los principales actores políticos, militares (fuerzas de seguridad del Estado, paramilitares y guerrillas) y civiles.

En el segundo apartado, el autor analiza la legalidad del uso de la fuerza por parte del Estado y de los grupos armados, conforme las normas de Derecho internacional —ius ad bellum—. En este marco, Vacas observa por medio del principio sic utere tuo ut alienum non laedas —principio de Derecho internacional que promueve la buena vecindad— las repercusiones en el Estado vecino, Ecuador, como en la incursión armada en su territorio el 1 de marzo de 2008. A la luz de este principio, el autor explica que el uso de la fuerza fue ilegal. Además, analiza de manera sistemática la protección jurídica internacional de las personas, que promueve tanto el Derecho internacional humanitario, como el Derecho Internacional de los derechos humanos.

Sin restar importancia a los dos primeros apartados, el tercero es medular, puesto que el autor examina detenidamente el fundamento jurídico internacional de los derechos de las víctimas, como la justicia, la reparación y el acceso a la información. En este marco, es provechoso el análisis sobre el papel que desempeña la Corte Penal Internacional frente a los crímenes que son de su competencia y que se hayan cometido en el contexto del conflicto, para comprender la obligación primaria que tiene el Estado colombiano de hacer justicia, así como de determinar la responsabilidad penal de los autores de los crímenes.

En general, por su riqueza documental, expositiva y explicativa, esta obra es una herramienta útil para quienes deseen profundizar en el análisis del conflicto desde la perspectiva del Derecho Internacional. El análisis es relevante, particularmente en las actuales circunstancias que vive Colombia, en el proceso para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…