El camino hacia América Latina: la internacionalización de las empresas españolas (1980-2006)

1 enero, 2012 • Reseñas • Vistas: 892

avatarDefault Xavier Cussó Segura

.

El camino hacia América Latina: la internacionalización de las empresas españolas (1980-2006), Eloi Serrano Robles, Lérida, Fundación Ernest Lluch/Editorial Milenio, 2010, 432 pp., €18.00.

La crisis actual es una crisis de la globalización y globalizada: de la globalización financiera, en la que todas las economías capitalistas han participado en menor o mayor medida —y España no es una excepción—, y globalizada, porque golpea de forma aleatoria y contundente a todo un sistema con pies de barro. Esta crisis se encuentra tras las tensiones de la economía de Estados Unidos, tras la Primavera Árabe o tras los problemas de la deuda soberana de la zona euro, donde la economía española se encuentra en el ojo del huracán.

En este contexto, la obra de Eloi Serrano, El camino hacia América Latina: la internacionalización de las empresas españolas (1980-2006), se convierte en una pieza clave para conocer y entender las características particulares del proceso de inserción de la economía española en una economía capitalista globalizada, y en particular, para ahondar en el papel que desempeñan algunas de las empresas que se convierten en transnacionales y que hoy se encuentran bajo sospecha. Los grandes bancos españoles, como el Banco Santander Central Hispano (BSCH) o el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) u otras grandes empresas privatizadas, como Telefónica, Endesa o Repsol, desembarcan en Latinoamérica realizando grandes inversiones, cuya financiación se realizará en menor o mayor medida a crédito.

Por otra parte, el trabajo de Serrano analiza los antecedentes de la apertura de las principales economías latinoamericanas a la inversión extranjera, que se encuentran entre el endeudamiento de los años setenta y la crisis de la deuda externa de 1982. Sobre estos antecedentes se pueden establecer claros paralelismos con la situación actual y las respuestas que se están dando a la crisis en muchas economías capitalistas, y entre ellas, la española.

El libro de Serrano también resulta de gran interés por muchos otros motivos. El estudio analiza el fenómeno de la inversión directa española en América Latina desde las ópticas complementarias del emisor y del receptor, desde España y desde Latinoamérica, haciendo énfasis en los factores institucionales que condicionan a uno y otros. Los factores institucionales, y en particular la ola de privatizaciones y los vientos liberalizadores que soplan a uno y otro lado del Atlántico, favorecen la formación de grandes empresas en España y su internacionalización, a la vez que la simultánea apertura a los capitales extranjeros en países como Argentina, Chile o México propicia su irrupción en estos mercados.

En definitiva, el libro de Serrano nos proporciona una pieza indispensable para descifrar el rompecabezas de la globalización y de la crisis en España y en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…