El cambio de valores en América Latina: hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores

1 octubre, 2013 • Reseñas • Vistas: 2476

avatarDefault Ricardo E. Uriegas

.

El cambio de valores en América Latina: hallazgos de la Encuesta Mundial de Valores, Marita Carballo y Alejandro Moreno (coords.), México, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, 2013, 238 pp.

Con ciertas excepciones, hace una década aún era común que el científico social asegurara que la cultura importaba muy poco para la consolidación de las estructuras y para lograr cambios sociales, económicos y políticos. Actualmente, esa perspectiva no es la tendencia general en la disciplina social, pues muchos prejuicios han probado ser meramente acumulaciones de información sesgada.

El cambio de valores en América Latina es un estudio que rechaza categóricamente muchos de los paradigmas dados por verdaderos: que la modernización de las sociedades traerá inevitablemente su secularización, que la convergencia económica se ve necesariamente acompañada de convergencia cultural o que la globalización es un proceso lineal, único para todos los países del mundo, que terminará por incluir a todas las sociedades. Esto se explica, como argumenta el libro, porque los cambios sociales en Latinoamérica han desafiado los postulados teóricos y han cuestionado los estereotipos, pues cae en esa categoría de naciones emergentes al desarrollo, donde las teorías sociales diseñadas en otras realidades aplicadas carecen de capacidad alguna para intentar anticipar algún fenómeno social.

Por eso, esta compilación de artículos, realizados por los investigadores latinoamericanos encargados de la Encuesta Mundial de Valores en sus respectivos países, demuestra mucha sinceridad a la hora de abordar el tema insólito de la cohesión cultural de Latinoamérica. El libro inicia lleno de preguntas que demandan un estudio sistemático y específico de la región: ¿cómo han cambiado los valores en las sociedades latinoamericanas durante la última década?, ¿a qué se atribuyen dichos cambios?, ¿cuáles son las nuevas expresiones valorativas que predominan en las sociedades latinoamericanas ya entrando en el siglo XIX? Para responderlas, expone cinco aspectos valorativos en Latinoamérica: la felicidad, la libertad, las creencias religiosas, la racionalidad y el capital social.

Contrario a lo que se piensa —propone el libro—, Latinoamérica no es una región homogénea; por el contrario, es un mosaico tanto en sus valoraciones normativas como en sus instituciones (el libro expone que de ninguna manera en el legado cultural de una sociedad hay una influencia institucional directa). Ahora bien, siendo la región un caleidoscopio como es, simultáneamente está unificada por una cosmovisión compartida, es decir, por una concepción común del mundo en su totalidad, producto de su legado histórico particular.

A la par de la carga de datos duros, el libro también proporciona reflexiones normativas (“lo más grave de nuestra sociedad no es tanto la cantidad de pobres, sino el hecho de que los pobres son siempre los mismos”), siempre demostrando la utilidad social de tales reflexiones. Aunque lleno de estadísticas importantes para el científico social, el libro cuenta con un lenguaje sencillo para que el académico no familiarizado con los números, el estudiante interesado en la integridad cultural de Latinoamérica o cualquier explorador del tema pueda acercarse confiadamente a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…