Del podio al Senado

1 mayo, 2014 • Entrevistas, Latinoamérica, Portada, Sin categoría • Vistas: 1093

Entrevista a la senadora Ana Gabriela Guevera

avatarDefault Juan Ernesto Trejo y Elías Camhaji

Mayo 2014

En la víspera del mundial de Brasil, todo el mundo se vuelca hacia el fervor y la euforia de lo que parece ser el deporte más popular y citado por todos. El balompié domina el interés de la mayoría de la población mundial desde hace décadas. Sin embargo, ¿qué ocurre con los demás deportes? ¿Por qué no aplaudir más fuerte a la gente que triunfa en las pistas, las bicicletas, las pesas o los tatamis? ¿Y qué pasaría si esos deportistas decidieran encaminar su vida profesional hacia otro rubro como la política, por ejemplo?

Ana Gabriela Guevara (medallista de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de Atletismo, el Campeonato Mundial de Atletismo, los Juegos Panamericanos, entre otros más) platicó con los editores de Foreign Affairs Latinoamérica para conocer más de cerca el trabajo que abandera en el Senado: la presidencia de la comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República de México, además de su experiencia en temas de juventud, salud y deporte adquirida durante la coordinación de estos en la administración de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México. Siga a la senadora y a los editores en Twitter en @AnaGabrielaGue, @JuanErnestoTG y @eliascamhaji.

Foreign Affairs Latinoamérica – El país lucha por recuperar una imagen positiva después del sexenio anterior, ¿crees que el deporte podría ayudar a esta causa? ¿Tenemos a los deportistas que nos podrían ayudar con esto?

Ana Gabriela Guevara – Efectivamente, el gobierno tiene la intención de mejorar la imagen del país. México tiene grandes cualidades para poder ser visto de mejor manera. La cultura y el deporte son, sin duda, dos herramientas muy poderosas que tiene gran capital para demostrar lo que tiene México. Tenemos un territorio extenso lleno de diversidad, y ahí está incluida la deportiva. Nuestro país tiene muchos deportes en los que podría destacar, pero no son tomados tanto en cuenta. Son herramientas que podrían aportar al mejoramiento de nuestra imagen y que no se utilizan tanto; el beisbol y el boxeo, por ejemplo. Estos son dos deportes que se practican en distintas partes del país; sin embargo, no se promueven lo suficiente como otros más.

131 podio-guevara FOTO 02 (FAL-jesus flores)

FAL – ¿Qué le hace falta al deporte mexicano para despegar? ¿Por qué no ganamos más medallas? ¿Por qué no quedamos mejor colocados en los mundiales?

AGG – Si encaminamos la respuesta hacia un enfoque empresarial vinculado a los negocios y la economía, un empresario o inversionista te pediría un plan de negocios y de desarrollo que incluya las metas o alcances que tendría este negocio. El deporte nacional carece de esto. No hay una planeación ni estrategia clara en el corto, mediano o largo plazo. Seguimos encasillados en que todas las propuestas se hacen en términos sexenales o, incluso, aunque sean sexenales, no cumplen con esa duración. No tenemos una estrategia que nos permita pensar en el largo plazo. Desde la visión deportiva, no hay un plan para los niños que tienen 5 años que después de un sexenio tendrán 11; después de otro, 17 y así sucesivamente. Además, el sector deportivo se relaciona directamente con otros de igual importancia como son el de salud y la educación. Si estas tres ramas estuvieran en sintonía, podríamos balancear muchas cosas de las que la sociedad carece y adolece. Podrían combatirse más eficazmente la obesidad infantil, la deserción escolar, la drogadicción, la trata u otras cosas negativas. La falta de esta visión también ocasiona que nuestros resultados en las competencias tampoco sean los esperados. Ya hay países en desarrollo que dijeron “empecemos a construir a nuestros campeones mundiales” con base en esto y que están teniendo los resultados óptimos. Se necesita hacer un plan integral y apostarle al proyecto.

FAL – ¿Cuál es la ventaja que tienes al ser una medallista olímpica y campeona mundial frente al resto de los senadores? ¿Cuál es tu mensaje?

AGG – El haber sido una deportista destacada que trajo triunfos para el país me permitió conocer a la gente de cerca, conocer a mi estado –Sonora– y estar en contacto con temas cruciales como el de salud y educación, y esto me permite incidir y encausar las cosas que deben discutirse. El deporte te da valores que otros sectores no te dan. Tenemos que pensar en plazos, en proyectos y en un plan continuo que le permita a cualquier niña o niño cumplir sus metas sin importar quiénes sean y sin tener que ser “elegidos por la mano de Dios”.

131 podio-guevara FOTO 03 (FAL-jesus flores)

FAL – Hay más mujeres medallistas mexicanas que hombres, ¿cómo se les puede dar más oportunidades a las mujeres para vencer la brecha de género?

AGG – Desde la década de los noventa, la participación de las mujeres en las actividades deportivas fue aumentando. La olimpiada juvenil fue una pauta para que todas las niñas se involucraran más en los deportes. Resultados como el de Soraya Jiménez, Iridia Salazar, Nancy Contreras o el mío promovieron la diversificación de género. Cuando era niña me tocó que la gente dijera que el ciclismo o el atletismo –por ejemplo, las carreras en las que participé– eran actividades exclusivas para hombres. Todo esto animó a las niñas a participar más en los deportes en los que no había participación de mujeres. El boxeo, por ejemplo, es otra disciplina que también se ha diversificado.

Ahora, ¿cómo podemos incidir y cerrar la brecha de género? Con planes integrales en los que ambos géneros participen y no solo uno, formando así el tejido social óptimo. Actualmente, la educación deportiva es un aspecto que depende de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Yo he insistido en que una reforma educativa debería contener estos temas de diversificación e inclusión de género para que las niñas se motiven desde el inicio.

FAL – Presides la comisión de Asuntos Migratorios en el Senado de la República y, además, eres originaria de un estado fronterizo ¿Qué se puede hacer desde el Senado para que los mexicanos que migran vivan mejor en Estados Unidos?

AGG – Lo primero que tiene que existir es voluntad política. Hay cosas que entorpecen mucho lo que la mayoría plantea. Para empezar, gran parte de los paisanos son indocumentados. También, hay una falta de información y por ello muchos ni se acercan a los consulados por temor a ser deportados, además de que no cuentan con una identificación oficial, lo que los obliga a vivir en la sombra y sin garantías o un trabajo bien remunerado. Todo esto genera una grave descomposición social. Otra cosa importante es que, incluso a nivel federal, es un tema que no se discute como debería hacerse entre los países. En la pasada visita del presidente Barack Obama, la agenda estuvo dominada por otros temas, menos este. El Estado mexicano le queda a deber mucho a los paisanos. Soy una gran opositora de decir que las remesas benefician al país, más bien lo considero una falta de respeto, porque ¿Cuántas vidas o días de trabajo cuestan esas remesas? ¿A costa de qué se obtienen? Cada vez que dicen “gracias a las remesas que nos mandan los paisanos” me pregunto ¿Nosotros qué les hemos dado en retribución? ¿Por qué tuvieron que irse del país?

Por otro lado, es bueno que suceda el fenómeno migratorio. Este te da un panorama de espejo para entender muchas cosas e incide de manera directa en la vida política y económica del país. Por más que queramos ver los fenómenos económicos por separado, la economía mexicana estará ligada con la estadounidense. Cualquier acción de un lado repercute directamente en el otro. Creo que la reelección del presidente Obama y la incidencia que tuvieron los latinos en ella, y en específico los mexicanos, hace que esta relación sea aún más importante.

Yo creo que lo que se puede hacer desde el Senado es dar más presupuesto a los consulados para que se den abasto con la gran demanda que ya tienen, además de emplear más a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, uno de los mecanismos que más ayudará a los trámites será la digitalización de los registros civiles para que cualquier persona pueda tramitar sus papeles –como actas o identificaciones– desde cualquier parte.

131 podio-guevara FOTO 04 (FAL-jesus flores)

FAL – En cuanto a la migración de retorno, ¿qué hacer con los mexicanos que regresan a nuestro país al no haber encontrado oportunidades en Estados Unidos y que se encuentran con una situación más adversa que la que vivieron cuando se fueron?

AGG – Acaba de presentarse el plan de política migratoria de la Secretaria de Gobernación que ya contempla a este fenómeno. Sin embargo, creo que de todas formas se desaprovecha mucho el capital humano. Son personas que tienen años viviendo en Estados Unidos y que algunos ya hablan inglés o tienen carreras técnicas. La gran mayoría regresa con conocimientos superiores a los que se fueron en diversos tipos de profesiones. La mayoría de esos migrantes regresan a México y no son aprovechados. También, se frustran porque se encuentran con que no hay trabajo y el que hay está muy mal pagado.

Está previsto que se abra una bolsa de trabajo con atención a este tipo de migrantes, pero, en este momento, la cifra de estos crece a una velocidad mucho más rápida que a la que el gobierno puede dar respuesta. Una iniciativa que propuse en el Senado en incitación a la SEP es que todas esas personas que vengan con estudios de allá se les reconozcan en México porque hoy no existe tal convenio. Esto también podría beneficiar a otros programas actuales como el FOBESII. Se trata de ir uniendo el rompecabezas de la manera más eficiente que se pueda. Necesitamos un mejor control y conocer más las causas por las que la migración de retorno se está dando; saber cuál es la causa específica por la que cada migrante regresó a México; controlar más las fronteras, tanto la del norte como la del sur. Actualmente, hay una iniciativa para tener una ventanilla única en los municipios de México en la que se te informe a qué está el Estado obligado a ayudarte y cómo se te puede ayudar, esto también para los extranjeros. Se quieren hacer a nivel municipales porque este es el primer eslabón gubernamental al que deberías acudir, y no ir primero al federal.

FAL – ¿Cuál es el ambiente que has percibido en otros senadores y otros partidos? ¿Hay una noción consensada de lo que se necesita en México en cuanto a migración?

AGG – Sí hay más consenso y claridad de lo que el fenómeno migratorio representa para México. Lo único que no veo y no se percibe es la voluntad política para que se vuelva un tema de agenda.

Ahora, con lo que plantea la reforma política de que los mexicanos podrían votar a los senadores y gobernadores en el exterior, vemos que es una  propuesta que tiene una traba puesta desde el inicio: los mexicanos necesitarían de una credencial de elector y, para ello, necesitarías un acta de nacimiento. Para los migrantes, tramitar estos documentos no es tan sencillo. Otra cosa es cómo sería el proselitismo (que no estaría permitido por cuestiones de soberanía) de los candidatos. De igual forma, la reforma dice que podrías votar por un gobernador y un senador de acuerdo con tu estado y acta de nacimiento, entonces, los mexicanos nacidos en Estados Unidos (que tienen la nacionalidad por ser hijos de mexicanos) ya no podrían votar. También, el costo-beneficio de esos votos es muchísimo contra el impacto que se espera de ese voto. Otra tema sería la movilización de gente del Instituto Nacional Electoral, lo que generaría más costos. Ante esto, unos proponen que el voto sea electrónico, pero, entonces, otros más desconfiarían del sistema y así se irían “pasando la pelota”. Es complicado, pero lo que sí es seguro es que es un tema que necesita ser atendido.

* Fotografías por Jesús Flores

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…