Contemporary U.S.-Latin American Relations

5 octubre, 2016 • Reseñas • Vistas: 197

.

Contemporary U.S.-Latin American Relations, Jorge I. Domínguez y Rafael Fernández de Castro (EDS.), Nueva York, Routledge, 2016, 309 pp., US$39.96.

avatarDefault  Karla D. González Esquinca

En las últimas décadas hemos visto que los académicos ya no pueden generalizar lo que pasa en Latinoamérica como si sucediera lo mismo en todos los países de la región. Cada país es distinto, tanto ideológica como políticamente. Del mismo modo, se aprecia cómo algunas de sus economías crecen más, mientras que otras se rezagan y enfrentan grandes dificultades. Por dichas diferencias tampoco se puede generalizar con respecto a las relaciones bilaterales de estos países con Estados Unidos. Los cambios en el sistema internacional, el surgimiento de China como potencia económica y las oportunidades que abrió para los grandes países de América Latina, el auge de las materias primas, y el rompimiento del consenso en la ideología latinoamericana modificaron la influencia y las relaciones de estos países. En esta reedición de Contemporary U.S.-Latin American Relations, Jorge I. Domínguez y Rafael Fernández de Castro recopilan artículos académicos de expertos que analizan por separado las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela, e integran capítulos dedicados a la diáspora latina hacia Estados Unidos, la violencia criminal en ese país y en Latinoamérica, y la política estadounidense de inmigración.

Muchos académicos califican la relación de Estados Unidos y México no como internacional, sino como intermedia, dada la fuerte interdependencia de ambos países en lo económico, lo político y lo social. Con respecto a México, los autores recalcan la importancia de las instituciones para cultivar una relación eficaz. Un ejemplo es el aspecto económico y comercial de su relación bilateral, que es el de mayor cooperación entre ambos países gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con respecto a la migración, al no haber instituciones ni mecanismos bilaterales que se ocupen del tema, ha faltado cooperación y cada país actúa como mejor le convenga. En asuntos de seguridad hay cierta colaboración, pero no ha rendido suficientes frutos, dada la debilidad de la Iniciativa Mérida y los obstáculos que se enfrentan, como la diferencias de objetivos de ambos países y la corrupción, o los reclamos por parte de Estados Unidos sobre las violaciones de los derechos humanos en México.

En contraste, la situación de Cuba ha cambiado en los últimos años con la decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones bilaterales. Marifeli Pérez-Stable asegura que Obama ha dejado de lado las reclamaciones sobre violaciones de derechos humanos para avanzar con las negociaciones; sin embargo, el Presidente no se diferencia de los anteriores en que espera una Cuba democrática y que practique el libre mercado.

Uno de los temas que más afecta la relación de Estados Unidos con los países latinoamericanos es la inmigración. Allert Brown-Gort analiza los obstáculos internos de las políticas de inmigración en Estados Unidos, así como los efectos del estancamiento migratorio. Sigue siendo un tema interno, y la ineficacia de esas políticas ha significado costos tanto para Estados Unidos como para Latinoamérica. El autor afirma que el tema traerá efectos negativos al Partido Republicano y que deberá despolitizarse para hacer reformas tales que den como resultado una mayor cooperación con los países latinoamericanos.

Contemporary U.S.-Latin American Relations es un libro esencial para internacionalistas, académicos, estudiantes y legisladores que quieran entender las relaciones bilaterales de América Latina con Estados Unidos. El libro deja en claro que la estructura internacional ha cambiado, y con ello, el cariz de estas relaciones. Los países aún tienen un largo camino por recorrer para establecer instituciones que fomenten la cooperación bilateral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…