Comportamento eleitoral e comunicação política na América Latina

1 julio, 2014 • Reseñas • Vistas: 1533

avatarDefault Mario Rodríguez

.

Comportamento eleitoral e comunicação política na América Latina, Helcimara Telles y Alejandro Moreno, Belo Horizonte, ufmg, 2013, 586 pp., MX$438.00.
La historia de la consolidación democrática en Latinoamérica ha atravesado diversas etapas a lo largo de las últimas décadas. La competencia política ha pasado a ocupar un lugar preponderante en los diversos escenarios nacionales, lo que ha revelado comportamientos electorales característicos de cada país. Ante esto, Helcimara Telles y Alejandro Moreno buscan ir más allá de los textos clásicos y, junto con un grupo de expertos, hacen una revisión de diversas teorías de opinión pública y tratan de develar al elector latinoamericano.
Como su título advierte, Comportamento eleitoral e comunicação política na América Latina, el libro se divide en dos partes. La primera, decisión del voto y conductas políticas, cuenta con las aportaciones de once autores en ocho textos que discuten acerca de los procesos de decisión en las elecciones y la influencia de las campañas y los partidos políticos. El texto introductorio, que corre a cuenta de Leticia Ruíz, inicia con una búsqueda de la asociación que existe entre la oferta partidaria y la demanda electoral. La función de los partidos políticos en Latinoamérica ha estado determinada por las dinámicas de elitismo, clientelismo y personalismo surgidas en cada país. Además, diversos clivajes han marcado la competencia entre estos y, por otro lado, han dejado al margen a los sectores menos acomodados y a las minorías étnicas. Otro tema importante en los textos es la teoría del voto económico, su aplicación en la región y sus limitaciones teóricas. La idea de que el electorado premia o castiga al partido oficial por la situación económica se enfrenta a la evidencia empírica.
Algunos autores se preguntan cómo las redes sociales impulsaron la campaña de Marina Silva para los comicios de 2010 en Brasil, cuál es la relación entre cultura política y corrupción, cómo las circunstancias económicas moldearon el voto argentino en los años ochenta y noventa o cómo ha cambiado el comportamiento electoral y el sistema de
partidos en Venezuela. Esta diversidad de temas caracteriza a la primera parte del libro.
Los primeros años del siglo XXI se han caracterizado por el amplio desarrollo de las tecnologías de la información que han logrado una amplia popularidad entre la ciudadanía. Esto ha permitido favorecer la participación política y la democratización de los medios de comunicación, y ha impuesto un nuevo reto en las campañas electorales para todos los partidos. El microblog, los foros en línea, la posibilidad de compartir imágenes y videos en tiempo real han inaugurado nuevos espacios para el debate y la deliberación. Las implicaciones de esto no solo se dan en la arena de la decisión electoral, sino también en la construcción democrática. ¿Cómo ha afectado este entorno la competencia política en la región? Este es el tema que unifica los textos en la segunda parte del libro titulada comunicación política y redes sociales.
Las más recientes elecciones en Latinoamérica han despertado el interés de los investigadores políticos de la región. Los autores que colaboran en esta parte centran su atención en los casos de Argentina, Brasil, Chile y México, y realizan análisis empíricos de diversos aspectos, como la percepción del elector, la representación de los partidos y las estrategias partidarias. Si bien, la experiencia democrática en Latinoamérica es reciente, el libro enseña al lector que el comportamiento electoral comparte ciertas similitudes con las democracias avanzadas.

Tags:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…