Ciudadanía múltiple y migración. Perspectivas latinoamericanas

12 enero, 2016 • Reseñas • Vistas: 1786

avatarDefault  Andrea Reed

.

Ciudadanía múltiple y migración. Perspectivas latinoamericanas, Pablo Mateos, México, CIDE, 2015, 298 pp., MX$240.00.

Entre las muchas promesas que nos hizo la globalización, una fue la de relaciones internacionales sin fronteras, en las que la ciudadanía nacional se transformaría en transnacional y se establecería una verdadera comunidad mundial sin barreras económicas, jurídicas e ideológicas. Ciudadanía múltiple y migración. Perspectivas latinoamericanas es un libro que analiza las prácticas legales y migratorias de los ciudadanos múltiples de la región y ofrece diferentes acercamientos teóricos sobre las nuevas formas de ciudadanía y sus consecuencias.

En la actualidad, si bien hay un crecimiento acelerado de ciudadanías múltiples, los flujos de personas, información y capital en el mundo vienen acompañados de grandes tensiones entre estos procesos de identidad, la gran burocratización de los documentos de identificación y los órdenes sociales. En la obra, editada por Pablo Mateos, se analizan las nuevas lógicas y prácticas de la “ciudadanía múltiple”, las cuales permiten que millones de personas con vínculos de origen, descendientes de emigrantes o que representan un valor específico para el nuevo país, tengan acceso a la ciudadanía flexible.

El libro abre el panorama, entonces, para comenzar a profundizar en la definición de la ciudadanía contemporánea y se adentra en una nueva exploración del concepto. Los procesos identitarios ya no remiten solo a un sentido de pertenencia a un territorio nacional, bajo la protección y el reconocimiento de un Estado; de hecho, del análisis se desprende que es mucho más complejo y que estas formas nuevas de identificación con otras sociedades pueden ser meramente por intereses prácticos, como acceder a un mercado laboral específico. El libro esboza las prácticas transnacionales de millones de latinoamericanos.

Desde la caída del sistema soviético, la ciudadanía se hizo más flexible y dio paso a una nueva relación entre los Estados nacionales, el capital y la ciudadanía. Lo que estamos viendo, en este sentido, es una nueva clase de ciudadanía transnacional que pone en tela de juicio la concepción tradicional de Estado nación y tiene importantes efectos en los derechos individuales y la soberanía del Estado.

El ensayo sobre ciudadanía múltiple y extraterritorial, de acuerdo con lo dicho, aborda el interesante caso de la Unión Europea y el tema de los derechos ciudadanos y las políticas migratorias que comparten. El portador de múltiples pasaportes se ha convertido en una figura contemporánea ordinaria, “que encarna la ruptura entre la identidad impuesta por el Estado y la identidad personal formada en agitaciones políticas, migraciones y cambiantes mercados globales”.

Sin embargo, la cuestión de la identidad y las consecuencias de políticas de migración muy restringidas se trata sin detenerse lo suficiente en el análisis antropológico. Por ejemplo, varios estudios abordan el papel que tienen los documentos de identificación en la composición identitaria contemporánea de un individuo. Asimismo, es verdad que el color de un pasaporte (“documento para precisar de dónde viene uno”) afecta completamente las oportunidades económicas y de seguridad social internacionales y define, además, a qué países puede entrar una persona.

Diez expertos se ocupan de los orígenes, significados y problemas de la ciudadanía múltiple desde distintos ángulos. Mateos introduce el estudio de la ciudadanía múltiple y los principales factores que han contribuido a su expansión: los grandes flujos migratorios y su creciente circularidad, el incremento de las tasas de naturalización sin necesidad de renunciar a la nacionalidad de origen, el creciente número de descendientes de parejas mixtas internacionales, un cambio de percepciones sobre los emigrantes “de traidores a héroes” y el auge de la ética individual neoliberal.

Este libro se publica en un contexto internacional en el que los gobiernos tratan de echar a andar mecanismos de control mucho más rigurosos para detener la circulación de personas “indeseadas” y plantea un tema que necesita mayor atención y debate. Los migrantes sirios en Europa, los migrantes latinos en Estados Unidos y los graves problemas de desplazamiento forzado son un reflejo de la descomposición social y de la espinosa decisión sobre quién puede tener acceso a una ciudadanía muy solicitada y quién no. Experimentamos una inminente transformación de las fronteras por cuestiones de seguridad y protección. Este libro llega en el momento preciso para introducirnos a la práctica cada vez mayor de la ciudadanía múltiple y al análisis de sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…