Blinded by Humanity: Inside the UN’s Humanitarian Operations

24 marzo, 2015 • Reseñas • Vistas: 924

avatarDefault Mercedes Pérez Meléndez

.

Blinded by Humanity: Inside the UN’s
Humanitarian Operations
, Martin
Barber, Londres, I.B. Tauris, 2014,
272 pp., US$38.00.

En estadísticas publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se estima que a finales de 2013, alrededor de 51.2 millones de personas vivían en situación de refugio, habían sido desplazadas forzosamente o buscaban asilo. La situación de países como la República Centroafricana, Siria y Sudán del Sur, donde se viven conflictos armados e inseguridad, así como Filipinas, país afectado por desastres naturales, exige mejorar y asegurar la eficacia de acciones que brinden apoyo y paz a todas las poblaciones afectadas por la migración forzada.

En Blinded by Humanity: Inside the UN’s Humanitarian Operations, Martin Barber analiza las operaciones humanitarias durante los conflictos de finales del siglo XX en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Laos, las cuales fueron encabezadas por varias dependencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el ACNUR, el antiguo Departamento de Asuntos Humanitarios y la actual Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Barber relata su experiencia como oficial humanitario durante estos acontecimientos, cuando coordinó operaciones de mantenimiento de paz y de remoción de minas, y encabezó acciones para proteger y dar asistencia a refugiados y desplazados internos. Además, plantea las fortalezas y debilidades del sistema internacional humanitario en su capacidad de dar respuesta en situaciones de emergencia.

El autor analiza también la evolución de las reformas al sistema humanitario destinadas a mejorar la calidad y la eficacia del trabajo de los organismos estudiados. Luego de un recorrido por la historia de la asistencia humanitaria en la ONU y por sus experiencias personales, concluye que el sistema humanitario difícilmente cambiará su funcionamiento y estructura interna si quienes diseñan sus reformas siguen sin reconocer sus debilidades.

Según el autor, para que las operaciones humanitarias cumplan con sus objetivos, hace falta más que buenas intenciones. Se debe empatar la motivación de ayudar con la competencia profesional requerida para realizar el trabajo de manera objetiva. Barber critica que en ocasiones se hace más daño que bien, cuando se realizan acciones sin conocimiento de la realidad social de la población a la que van dirigidas o se pierde de vista que se trata de proteger la vida de seres humanos vulnerables.

Blinded by Humanity: Inside the UN’s Humanitarian Operations, es una oportunidad no solo para conocer anécdotas personales de un exoficial de Naciones Unidas o la historia y evolución de la asistencia humanitaria; sino que cumple la labor de hacer reflexionar al lector sobre su funcionamiento actual, sus alcances y las posibilidades de mejoramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…