Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana

24 marzo, 2015 • Reseñas • Vistas: 1166

avatarDefault Fernando Zepeda

.

Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana, William
M. LeoGrande y Peter
Kornbluh, Chapel Hill, The
University of North Carolina Press,
2014, 544 pp., US$35.00.

El martes 17 de diciembre de 2014 Barack Obama y Raúl Castro acapararon los titulares. Cuba y Estados Unidos anunciaron la normalización de sus relaciones después de una negociación tras bambalinas mediada por el papa Francisco y facilitada por el gobierno canadiense. El mundo y, particularmente, Latinoamérica recibieron con júbilo la noticia. Ahora bien, la promesa que se hizo representa solo un paso en el camino para desentrañar el nudo gordiano que es la relación entre ambos países. Si se busca comprender la importancia y las circunstancias del anuncio, así como apreciar de mejor manera lo que falta por recorrer, Back Channel to Cuba llega en el momento indicado.

El libro de LeoGrande y Kornbluh es un detallado recorrido por la ambivalente relación entre La Habana y Washington, desde el triunfo de la Revolución cubana hasta la presidencia de Obama. El trabajo tiene tres virtudes sobresalientes. En primer lugar, la investigación es extensa, completa. Cuenta con un sólido fundamento en documentos oficiales y en entrevistas a personajes directamente involucrados. Los autores pudieron dialogar tanto con Fidel Castro como con el expresidente Jimmy Carter. Se encuentran referencias a memorandos y documentos que antes estaban clasificados, así como a las experiencias de funcionarios de segundo y tercer niveles tanto de la isla como del Capitolio.

La segunda gran virtud del libro es la objetividad con la que está escrito. Los autores son muy claros al señalar los errores cuando los hubo y donde los hubo. Muchas veces, tanto el cambio constante en las exigencias de Washington como la firme postura ideológica cubana eliminaban el margen de acción necesario para una negociación fructífera. Estados Unidos incumplió varias promesas y Castro mismo reconoció que quizás las actitudes cubanas fueron intempestivas, lo que impidió aprovechar oportunidades valiosas para la reconciliación.

Finalmente, el tercer acierto estriba en que, en un trabajo de esta magnitud, es necesario contar con una buena narrativa y grandes anécdotas que guíen al lector por 55 años de altibajos. Back Channel to Cuba lo cumple de gran manera. Los autores narran con buen humor episodios cómicos o datos menudos, como el interés de John F. Kennedy por los habanos. Al mismo tiempo rescatan grandes citas de los principales actores, como cuando Fidel dijo: “Quizá porque Estados Unidos es una gran potencia, cree que puede hacer lo que quiera […]. Quizá es idealista de mi parte, pero […] nunca aceptaré la existencia de una ley distinta y unas reglas diferentes”. Ahora bien, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es apenas el primer paso. Al momento de escribir esta reseña, un grupo de legisladores estadounidenses presentan una iniciativa para eliminar el embargo. Queda por ver si esta y otras reformas se materializan. Se debe entender por qué y cómo se ha llegado hasta aquí, además de preguntarse qué sigue. Por esto mismo, con su profunda documentación, perspectivas de los negociadores, gran objetividad académica y el buen ritmo con el que se narran los hechos, Back Channel to Cuba es una lectura obligada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…