Asia marca el rumbo: las claves estratégicas y económicas del siglo XXI

1 octubre, 2012 • Reseñas • Vistas: 1025

avatarDefault Jordi Bacaria

.

Asia marca el rumbo: las claves estratégicas y económicas del siglo XXI, Jaume Giné, España, Deria Editors, 2012, 408 pp., €20.00.

Asia ocupa rápidamente un espacio económico y político en el mundo, y es lógica la producción intelectual y editorial sobre el tema. El libro de Jaume Giné presenta las claves estratégicas y económicas, así como el análisis del reequilibrio entre Occidente y Oriente en el siglo XXI desde una mirada europea, sin perder de vista los cambios que se producen en las distintas regiones del mundo. El libro está producido y editado en Barcelona, donde el autor es profesor de Derecho y Negocios en Asia en la universidad de esade. Giné, que ha publicado en Foreign Affairs Latinoamérica y en medios españoles, cuenta con una acumulada experiencia internacional en instituciones públicas dedicadas a la acción exterior, y actualmente es Secretario General de Casa Asia, el think tank ubicado en Barcelona, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, la Generalitat de Catalunya y los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid.

Desde esta perspectiva occidental y desde el conocimiento sobre el terreno, este libro es muy completo y detallado en su análisis de las economías de China, Corea del Sur, la India y Japón. Incorpora un análisis de las grandes potencias (Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea), del Golfo Pérsico con sus tensiones debidas a las fuentes energéticas, la proyección de Asia hacia el continente de África y la perspectiva de Latinoamérica en el escenario de Asia-Pacífico.

Un capítulo dedicado a los procesos de integración económica y comercial y a los acuerdos de libre comercio en la región de Asia-Pacífico, de gran importancia para la estructuración de la cooperación económica en la región, analiza los acuerdos de libre comercio de Corea del Sur con la India, con la Unión Europea y con Estados Unidos. Considera que en Asia los países pequeños con economías potentes no quieren quedar supeditados al poder económico de China y buscan sus propias estrategias de integración. La región de Asia-Pacífico, además de ser el motor del crecimiento económico mundial, muestra su pujanza con su creciente peso en el G-20, y en la Cumbre de Seúl de 2010 ya tuvieron su presencia nueve países de la región. China y la India, por su dimensión demográfica, son los más importantes. Corea del Sur y Taiwán apuestan por abrirse más al exterior, y Japón, que observa con cautela al coloso chino, acabará sumándose a los procesos de integración regional iniciados en la región.

Asia marca el rumbo aporta datos de actualidad y es de gran interés para el lector académico y tomador de decisiones latinoamericano, por su especial tratamiento de la relación de Asia y Latinoamérica. La demanda de recursos energéticos y de alimentos desde China, dirigidos a determinados países latinoamericanos, ha sido su motor de crecimiento. China se ha convertido en el gran socio comercial de casi todos los países latinoamericanos, llegando a desplazar en comercio a Estados Unidos y a la Unión Europea: hoy es el tercer gran inversor de Latinoamérica y el primero de Brasil. Lo que el autor denomina el “Siglo Asiático” debe ser considerado con atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…