Análisis de la evaluación estratégica de Israel 2018

2 abril, 2018 • Artículos, Medio Oriente, Portada • Vistas: 2048

Primera Parte

Tomada de la cuenta de Twitter @Elintelecto

Daniel Kupervaser

Abril 2018

El inicio del nuevo año en el calendario gregoriano fue motivo de festejos solo en parte de la población de Israel. Menos aún en el marco gubernamental e institucional que está bajo observación continua por parte de los partidos religiosos a la expectativa de un posible sacrilegio ofensivo en el Estado judío. En otro ángulo, esas fechas se caracterizan por una amplia difusión de evaluaciones estratégicas que se centran en los aspectos principales de sus componentes y posibles desarrollos futuros.

En esta temática, el ya tradicional informe anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv (INSS), Strategic Assessment for Israel 2017-2018, se convirtió con los años en un valorado documento en el ambiente gubernamental, militar, diplomático y académico. Bajo la dirección de Amos Yadlin, general retirado y Exjefe del Comando de Informaciones del ejército de Israel, esta institución refleja las principales temáticas que deben considerarse en los niveles políticos, planificadores y operativos.

El contorno estratégico

El mensaje central de estos expertos en estrategia y seguridad se manifiesta en una frase de apertura: “Frente a los próximos festejos de los primeros 70 años de independencia de Israel, su balance de seguridad nacional es positivo y muy sólido, aunque en su alrededor se perfilan cambios que engloban desafíos y oportunidades muy significativos”. El extenso informe de 135 páginas le dedica un pormenorizado análisis a los principales componentes del contorno estratégico.

Uno de los componentes que trata es el de la defensa. Israel es un país fuerte, estable y con fronteras tranquilas. Durante 2017 se logró mantener la supremacía militar en todo el Medio Oriente al conseguir disuadir a los enemigos potenciales. Con la guerra civil siria en sus etapas finales y la consecuente consolidación iraní en áreas cercanas a la frontera norte de Israel, su desafío central para los próximos años se centrará en afrontar el establecimiento de esas fuerzas operacionales de alta tecnología, tanto iraníes como de sus agentes de Líbano y Siria.

El destino del acuerdo de las potencias con Irán se presenta más como signo de interrogación sin sugerir ninguna medida concreta, salvo acompañar al Presidente estadounidense en sus esfuerzos para mejorarlo.

El destino del acuerdo de las potencias con Irán se presenta más como signo de interrogación sin sugerir ninguna medida concreta, salvo acompañar al Presidente estadounidense en sus esfuerzos para mejorarlo. La posición de Donald Trump de modificarlo unilateralmente encuentra seria oposición en las restantes potencias que lo firmaron.

En cuanto a las relaciones con Estados Unidos, encubierto en uno de los capítulos que precede al resumen del general Yadlin, se oculta la declaración más significativa de todo el documento: “Para Israel no hay alternativa al apoyo estadounidense que representa el capital estratégico de mayor importancia para su seguridad nacional”. Posteriormente, estos expertos aclaran y motivan esa evidente dependencia en términos mucho más nebulosos y engañosos: “Estados Unidos e Israel mantienen durante las últimas décadas una compleja trama de relaciones bilaterales muy cercana y especial, que se basa en valores e intereses comunes a los dos países”.

La experiencia del último año parece demostrar que este romance comenzó a flaquear pues el socio del país del norte comenzó a centrar su mirada más en Washington que en el Medio Oriente. Como lo afirma el informe del INSS, “la influencia de Estados Unidos en la región continúa desgastándose y su posicionamiento internacional se ha debilitado”.

La evaluación acentúa otros dos aspectos preocupantes. “Por un lado, la polarización en el sistema político americano se agrava, mientras que, por el otro, la intimidad extrema de Israel con el nuevo presidente provoca muchas dificultades para ser vistos como una cuestión tanto de los republicanos como de los demócratas. De esta manera, se incrementan los riesgos en caso de un futuro cambio de gobierno.” En segundo lugar, se menciona “el malestar por la grieta que cada día se ensancha más entre Israel y la comunidad judía estadounidense que en su gran mayoría se opone a Trump”.

Por otra parte, la publicación trata el tema de la relación que se sostiene con Rusia y China, respectivamente. Respecto a Rusia, el informe detalla en pocas líneas la problemática israelí de la renovada presencia rusa en la región. “Rusia se consagró como único conductor del diseño político de la salida del conflicto sirio, desalojó y debilitó marcadamente a Estados Unidos para finalizar estableciendo bases militares terrestres, aéreas y marítimas y de esa forma mantener su presencia por generaciones. Las relaciones entre Israel y Rusia son complejas. A corto plazo y a nivel táctico, Israel logra operar en Siria en defensa de sus intereses sin roces significativos con fuerzas rusas. A nivel estratégico se visualiza una confrontación de intereses con Rusia que otorga respaldo al establecimiento de fuerzas iraníes y sus agentes en Siria. A nivel diplomático internacional, Rusia continúa apoyando la posición palestina tradicional.” Por otra parte, respecto a China, el INSS afirma que “China se ubica por si misma como uno de los líderes y responsables del sistema económico mundial y de las instituciones internacionales, por lo tanto, no se puede dejar de visualizar una clara competencia económica con Estados Unidos. En el Medio Oriente, China da un paso al costado para permitir el diseño del orden político y de seguridad a Estados Unidos y Rusia. mientras todos sus esfuerzos se enfocan principalmente en el aspecto económico y un manejo diplomático simbólico. Respecto a los conflictos de Israel con sus vecinos, la posición de China, tal como se expresa en votaciones de organismos internacionales, se inclina a favor del lado árabe palestino”. Sin embargo, el informe acentúa claramente que “los objetivos futuros de China, tal como fueron definidos últimamente, incluyen su conversión en una potencia naval mundial con equipamiento bélico moderno que permita su defensa y la de sus intereses en el mundo”.

El informe acentúa que “los objetivos futuros de China, tal como fueron definidos, incluyen su conversión en una potencia naval mundial con equipamiento bélico moderno que permita su defensa y la de sus intereses en el mundo”.

Asimismo, explica algunos puntos relevantes sobre el frente palestino. Los expertos en estrategia de la Universidad de Tel Aviv afirman que “el último año se caracterizó por la continuidad del congelamiento del proceso de paz palestino israelí”. El poderío militar de Israel, por un lado, y la posición del Presidente estadounidense de impedir todo intento de ataque a Israel en instituciones internacionales y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, determinaron “el fracaso de las dos alternativas centrales de los palestinos durante las 2 últimas décadas (estrategia del terror y la internacionalización del conflicto). Esta victoria puede conducir a la tercera estrategia con el objetivo de arribar a un estado binacional”.

El último punto del informe detalla que “en el frente interno israelí sobresalen grietas respecto del equilibrio razonable entre los valores nacionales y aquellos democráticos y liberales. Estas discordancias traen aparejadas el desafío para Israel de perdurar como Estado judío, democrático, seguro y justo. La promulgación de leyes agresivas sabotea su carácter democrático, afecta el tradicional y delicado equilibrio entre las instituciones del Estado, y, finalmente, debilita los medios de información y los factores cuya función es frenar los abusos estatales. Las voces extremistas en la sociedad israelí crean la imagen de una ruptura interna. El liderazgo israelí no solo actúa pasivamente para calmar los ánimos, por el contrario, echa leña al fuego”.

DANIEL KUPERVASER es licenciado de Economía por la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Es autor de Israel se emborrachó y no de vino, prologado por Marcelo Cantelmi, Jefe de Exteriores del Diario Clarín de Argentina. Además, es autor del blog Ojalá me equivoque. Sígalo en Twitter en @KupervaserD.

Tags:, , ,

One Response to Análisis de la evaluación estratégica de Israel 2018

  1. José Manuel Hurtado Siervo dice:

    Estimados. Excelente artículo respecto de la visión estratégica de Israel y su vision geopolítica en el medio oriente. Así también las relaciones internacionales con Estados Unidos y su rival Rusia, especialmente en la zona del medio oriente frente al accionar de ISIS y de Irán. Etc.
    Muy interesante, sería muy bueno ya que soy académico universitario de Historia, Relaciones Internacionales y Ciencia Política.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando…